La BRMU rinde homenaje a la copla con Carla Berrocal como una de las invitadas

La Biblioteca regional de Murcia (BRMU ha programado para el viernes 4 de marzo un nuevo evento dentro de su ciclo Comité Comicteca:  Torbellino de colores, que adopta el nombre de la célebre copla cantada por Lola Flores. Se rinde así homenaje al folklore y la cultura popular española

En el encuentro participan la ilustradora Carla Berrocal, quien ha publicado recientemente su última novela gráfica sobre la vida de la tonadillera Concha Piquer; la investigadora de la Universidad de Murcia Lidia García, que acaba de publicar su ensayo Ay!, campaneras, basado en sus exitosos podcast del mismo nombre, y la escritora, periodista y documentalista Valeria Vegas, cuya biografía sobre Cristina Ortiz (La Veneno) fue adaptada al formato de serie de televisión.

La madrileña Carla Berrocal es una de las autoras de cómics más destacadas de España. Compagina su carrera artística con la docencia en torno al cómic. Preside la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y es una de las promotoras del Colectivo de Autoras de Cómic. Su última novela gráfica, Doña Concha, aborda desde su estilo geométrico y colorista la vida de la más celebrada intérprete de clásicos como Ojos verdes.

Lidia García, investigadora de la Universidad de Murcia, demostró su original punto de vista abordando desde perspectiva feminista y de teoría de género el mundo de la copla y las folclóricas en sus podcast Ay! campaneras’, que tuvieron gran acogida en diversos medios radiofónicos. Recientemente, ha publicado el ensayo que recoge mucho de lo expuesto en los podcast. Ha participado en un documental sobre Lola Flores que ha reunido a grandes figuras del mundo de la música y la cultura en torno a la vigencia del legado de la mítica artista.

En este documental, Lidia García coincidió con la periodista, documentalista y escritora Valeria Vegas, que se ha convertido en una voz imprescindible a la hora de analizar el mundo del espectáculo y la cultura popular de las últimas décadas. La adaptación audiovisual de su libro sobre La Veneno, junto a sus colaboraciones en medios y sus libros Libérate o Vestidas de azul (que pasará a formato serie) ha llevado a que la revista Forbes la situara entre las 25 personalidades más influyentes del 2021 de nuestro país.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es