prueba3

Con las entradas por invitación agotadas desde primera hora de la mañana y un aluvión de compromisos de último momento agolpándose a las puertas del  Centro Párraga, tuvo lugar el viernes 28 de octubre en Murcia uno de los acontecimientos de moda más expectantes de los últimos tiempos. La presentación de las colecciones atemporales de dos grandes diseñadores murcianos, Pedro Lobo y Constanza Mas, y de la nueva campaña de Las CulpaSS, no defraudaron las expectativas creadas.

El minimalismo del Espacio Cero del Párraga demostró una vez más su versatilidad como espacio multiusos, actuando en perfecta armonía con las estilizadas líneas de las creaciones que lucieron los modelos. Hipertextual, de Constanza Mas, reivindica las relaciones no lineales entre la ropa, el usuario y el entorno. Bajo su grito de guerra Ropa simple para gente compleja, la diseñadora suma con su último trabajo un nuevo argumento que ha servido de nutriente para este concepto: la adaptación del individuo a una sociedad hiperconectada.

foto desfile 1

foto desfile2

Prendas simples, intercambiables, y versátiles que se modifican a gusto del usuario, en función del momento en el que decidan llevarlas, pero que mantiene intacta la personalidad característica por la que empieza a ser reconocible: manguitos, escotes rectos y una paleta de colores reducida.  Prendas en toda su complejidad que encuentran vínculos que les dan sentido, aportándoles una información fragmentada con la que no contaban.

foto desfile 3

El respaldo de la beca Generación apuntala la confianza en el proyecto del joven diseñador Pedro Lobo, que viene apostando por su propia firma desde 2014, seis años después de sus colecciones fin de carrera.

foto desfile 4Pedro, en un desfile sin concesiones, mostró piezas de acertadas simetrías, a caballo entre la modernidad y los referentes de su propia niñez. “Explanadas en penumbra, fluorescentes que iluminan situaciones diversas, fortalezas de metacrilato y piezas de colores que activan mis mecanismos de defensa”. Pedro Lobo ha querido dar vida a su Historia nº3 dejando escapar aquellos pensamientos juveniles que  desfilaron en la negra pasarela bajo las luces led. Una colorida colección de diferentes intensidades y texturas, que vuelve a evocar sus propias reminiscencias: La vuelta a la infancia y una desconexión con la realidad.

 

fotodesfile5

foto desfile 7Culpables de la extinción de los dinosaurios consolida seis exitosos años de experiencia del singular dúo Las CulpaSS, formado por Alexandra Cánovas y Martaé Martínez. Una colección de accesorios y de camisetas y sudaderas, que potencia uno de los aspectos más demandados por el público. Una cultura propia que ha presidido esta trayectoria: el feminismo y el punk, los pilares en los que Las CulpaSS asientan toda su razón de ser y convierten en una estética exenta de estridencia, pese a la contundencia de sus proclamas, que pretende “hacernos responsables de la extinción del patriarcado establecido”.

foto desfile 8

foto desfile 9

En el acto del viernes se asistió al estreno de la nueva campaña realizada por Leafhopper y Muchachita Films para esta colección, con retratos y vídeos de “culpables” llenos de rabia, cariño y buena actitud, con una base musical en directo del grupo madrileño Tibvrón.

Constanza Mas, Pedro Lobo y Las CulpaSS comparten la idea de que la moda es una forma de expresión con la que dan vida, tras largo tiempo de duro trabajo y esfuerzo, a esbozos que ambicionan un cambio social.

Larga vida  a estos tres universos en expansión de la moda murciana.

Fotografías: Manuel Cabrera (desfiles de Constanza Mas y Pedro Lobo) y Julia Lomo (acción de Las CulpaSS).

FIRMA

 

Factoria 1 Más de una quincena de proyectos vinculados con creatividad visual, diseño, moda y comunicación forman parte de la primera generación de viveristas acogidos este año por Factoría Cultural Murcia, que acaban de presentar sus propuestas de creación o fortalecimiento de sus empresas culturales y creativas

+

mercado 1 Más de 30 diseñadores radicados en la Región mostrarán sus creaciones en la primera edición del Mercado del diseño y el arte que tendrá lugar el domingo 17 de diciembre, de diez de la mañana a seis de la tarde, en la plaza Inocencio Medina Vera en el barrio de Vistalegre, junto a la sede de la Escuela de Arte.

+

arquitectura de barrio
mercadillo
cosmos
jazz_2017 El Festival de Jazz de San Javier ha decidido dejar de encargar a profesionales del diseño la creación del cartel del certamen. Por vez primera en la historia del Festival, que en 2018 celebra su edición número 21, se ha convocado un concurso abierto a “artistas y diseñadores” cuyo plazo concluye el 11 de diciembre. El premio único tiene una dotación de 2.500 euros. Llama la atención el hecho de que entre los ocho miembros del jurado, solo uno (Pilar Escanero, profesora de Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández, en la vecina provincia de Alicante) está vinculado profesionalmente al ámbito de la creatividad visual. Se puede acceder a las bases completas a través de este enlace.
puche
moreno
Katar La ilustradora polaca establecida en Murcia Katarzyna Rogowicz (1971) presenta la exposición Hula, Hula, Hoop hasta el próximo día 15 de diciembre en el Museo de San Javier. Nueva ocasión para disfrutar de las propuestas de esta excelente creativa multidisciplinar y diseñadora. Rogowicz muestra obra gráfica.
gloria2 Hasta el 15 de diciembre puede visitarse en el centro municipal de El Carmen la exposición con las ilustraciones originales de Virginia Martínez para el libro Matilda huele a muerto, de la escritora Gloria García Carreras.

+

Agua05 La sala Molinos del Río alberga la exposición Memoria del agua, compuesta de ilustraciones y fotografías que invitan a una reflexión sobre el valor de los recursos hídricos y su belleza. La muestra está formada con fondos procedentes del Museo ABC de Dibujo e Ilustración y es una versión reducida de otra exposición con la misma temática montada en 2012 por ese centro cultural madrileño.

+

verbena
bar1 La agencia especializada en comunicación gastronómica BAR Taberna de Ideas, que dirigen Laura Amante y José Ángel Cuenca, inicia nueva etapa y estrena un renovado espacio de trabajo, diseñado por el estudio Número 26.

+

lavernia Alimentación y diseño es el asunto elegido para protagonizar la segunda edición del Día D, que se celebra en Murcia el próximo mes de marzo. La organización ya ha desvelado la presencia en el evento del potente estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos, especializado en diseño de producto y packaging, uno de cuyos trabajos se reproduce arriba.

+

Recrea oferta empleo
plaza1 Ha vuelto a pasar y, para mayor escarnio, de nuevo en Murcia. La gráfica creada en 2010 por el estudio madrileño Barfutura para el Festival de Cine de Málaga ha sido usurpada otra vez por creativos aparentemente con pocos escrúpulos. En esta ocasión, el cartel ha sido reutilizado para anunciar la fiesta de fin de año en la plaza de toros de Murcia. Al menos, esta vez el diseñador anónimo ha provisto a los personajes con accesorios propios de un acto festivo. En casos anteriores (Lorquí, Moratalla y Vistabella), el plagio fue literal.

+

Eh_proyecto Portavoz ha obtenido el bronce en el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE) por su campaña para Cáritas Eh!. En la ceremonia celebrada en México, el jurado ha galardonado a la agencia de publicidad murciana en la categoría de responsabilidad Social, por la creación de la marca y la campaña de lanzamiento de la escuela de hostelería que ha puesto en marcha Cáritas. Esta colaboración de Portavoz se enmarca en su compromiso de apoyar a asociaciones, empresas o instituciones que luchan para ayudar a los más necesitados.
cantalar1 La empresa radicada desde 1891 en Moratalla Agua de Cantalar ha renovado su imagen de marca. Una apuesta más actual donde las 3 vocales repetidas que figuran en la palabra Cantalar recuerdan las montañas donde nace este agua, letras que junto con una gota integran el nuevo logotipo de la marca.

+

proyecto2 La ong Proyecto Abraham acaba de presentar su primera colección Camina entre telas de moda reciclada a partir de residuos textiles. La asociación de lucha contra la exclusión social y la pobreza cuenta con la colaboración de las diseñadoras Ana Peyres y Las culpass.

+

tito El Archivo General de Murcia (avenida de los Pinos, 4) alberga hasta finales de año una exposición que reúne más de ochenta  imágenes tomadas durante más de una década por el fotógrafo murciano Tito Bernal, fallecido en 2014. Fernando Vázquez Casillas ha actuado como comisario de la muestra.

+

banner comite copia