prueba3

El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM) celebra su sexta edición del 24 de marzo al 1 de abril con la Filmoteca regional como sede principal, con la proyección de 21 películas.

Tras dedicar la pasada edición al mundo apocalíptico, este año la violencia será el eje argumental del C-FEM. Por ello, se emitirán algunas de las obras maestras del género como La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991), En la boca del miedo (John Carpenter, 1995) o El día de la bestia (Alex de la Iglesia, 1995).

De forma paralela, se organizarán charlas, talleres, mesas redondas y otras actividades en el apartado Off Cinema. La clausura correrá a cargo del grupo indie murciano Perro, quien ha compuesto para la ocasión una banda sonora para M, el vampiro de Düsseldorf (1931), la primera cinta sonora del director Fritz Lang.

Se trata de uno de los últimos trabajos del director de cine alemán antes de que el auge del nazismo forzara su marcha a Estados Unidos. Se proyectará el 1 de abril a las 20.30 horas en la Filmoteca.

Más de 450 trabajos de una decena de países se han presentado en las secciones a concurso del C-FEM, aumentándose la participación más de un 15% con respecto a la pasada edición. Como cada año, el festival otorgará el premio C-FEM al mejor largometraje europeo realizado en 2016 y entre las candidatas destaca la cinta inglesa I am not a serial killer, dirigida por Billy O’Brien y en el que destacan los actores Max Records y Christopher Lloyd.

También dentro de la sección a concurso se verán trabajos que están despertando expectación en los festivales del género en Europa, como la austríaca Attack of the Lederhosenzombie’ (Dominik Harti) o la finlandesa Lake Bodom (Taneli Mustonen).

El cine español estará representado por Pet (Carles Torrens), Herederos de la bestia (David López y David Pizarro), La noche del virgen (Roberto San Sebastián) y ‘Heaven in hell’ (Norberto Ramos).

El Gran Premio del Festival y el Premio del Jurado se reservan para los cortometrajes producidos en España en 2016, mientras que el premio Murcia Fantástica se centrará exclusivamente en los trabajos de cineastas marcianos.

Esta edición trae principalmente novedades en el apartado Off Cinema, ya que el festival saldrá de la Filmoteca para realizar un itinerario por Murcia que se extenderá a los barrios de Vistabella, La Fama, La Paz y el Infante Juan Manuel.

En concreto, se proyectará Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993), y se celebrará un taller de crítica cinematográfica impartido por el guionista y dibujante Manu Riquelme.

En paralelo, se organizará de la mano de la junta de distrito la Acción Este Marke’, con stands de Doctor Zombie, Javi Godoy, Café de Ficciones, Eiko o Bazar Bizarro. También tendrá lugar un concurso de maquillajes y una exhibición del técnico en efectos especiales filipino Amador Rehak, que ha participado en películas como ‘Airbag’, ‘Torrente 4’ o ‘Tierra’.

También se celebrará un show de análisis cinematográfico sobre gazapos tecnológicos de la mano del grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena: UPCT Bloopbusters.

Por su parte, en el Infante Juan Manuel se celebrará el evento Supervivencia fílmica, en donde los concursantes tendrán que realizar cortometrajes de cinco minutos de duración sobre el género fantástico con un guión sobre la historia del barrio con 10 actores y un productor.

Los ganadores obtendrán cheques-regalo por valor de 300 euros en la Fnac. En el Infante también se creará un Jurado Joven C-FEM, integrado por alumnos de los institutos Floridablanca y Saavedra Fajardo.(un cheque regalo de 300 €, no cheques).

Homenaje a María Luisa Pino

En esta edición, el C-FEM rendirá un homenaje a la editora y técnico de efectos especiales madrileña María Luisa Pino, quien acaba de publicar recientemente el libro de memorias ‘Detrás de la claqueta’, en el que narra curiosidades sobre los más de 100 rodajes en los que ha intervenido.

Con más de cuarenta años de carrera en Hollywood, Pino ha participado en películas como Diez negritos, Conan El Bárbaro, La historia interminable, Marco Antonio y Cleopatra, Robin y Marian, Furia de titanes o Abre los ojos, entre otras.

Otra de las acciones más revelantes de esta edición será una Zombie Walk por el centro de Murcia, en donde miles de personas disfrazadas de muertos vivientes tomarán las principales calles y avenidas de la ciudad.

mar El creativo Eduardo Arroyo ha sido el encargado de hacer el cartel de La Mar de Músicas de Cartagena 2017. Arroyo muestra en esta obra su aprecio por el arte gráfico, ya que los carteles ideados por este artista siempre han sido un modo de expresión de notable calidad.
Veinte proyectos de los 35 presentados optan a las cinco becas que otorga la Comunidad Autónoma de Murcia para participar en la Semana de Descubrimientos del Festival PHotoEspaña, que se celebra del 29 de mayo al 2 de junio en Madrid. El Centro Párraga de photoespana-logoMurcia acoge esta semana el visionado de los porfolios de los veinte trabajos seleccionados. El 16 se anunciarán los cinco fotógrafos becados para participar en el festival. Participarán en el visionado el fotógrafo, editor, crítico y comisario Paco Salinas y la directora de la Galería ArNueve de Murcia, María Ángeles Sánchez, junto con fotógrafo y periodista Matías Costa y el crítico de arte y comisario de exposiciones Sema D’Acosta.
Vidal El Archivo General de la Región de Murcia acoge hasta finales del mes de mayo la exposición de José Luis Vidal Coy Zoco III Milenio, en la que el periodista y fotógrafo murciano muestra su mirada sobre el mercado que, cada jueves, ocupa la avenida de La Fama de Murcia. La exposición está integrada por más de 80 fotografías, la mitad de ellas en color y la otra mitad en blanco y negro, que fueron realizadas por Vidal Coy en 2009.

+

mito
zocalo
factoria 1 Factoría Cultural Región de Murcia comienza a funcionar. Ya ha recibido a los primeros becados que pondrán en marcha los 23 proyectos seleccionados en la convocatoria lanzada por esta institución. Factoría Cultural ha conseguido una alta acogida y participación con 76 proyectos presentados. El jurado seleccionó 23, con criterios como innovación y creatividad, viabilidad del proyecto, plan de negocio y el perfil del emprendedor que lo pondrá en marcha. Las propuestas pertenecen a diferentes ámbitos de las industrias culturales: diseño, con cuatro proyectos seleccionados; artes visuales, moda y edición, con tres en cada caso; artes escénicas y música, con dos; y animación, gastronomía, patrimonio, producción, comunicación y videojuegos, eligiéndose un proyecto para cada área.
loft
frida
one land
3D
banner mumu
banner joven Futura
Logo 2El certamen CreaMurcia, que este año alcanza la edición número 25, incluye por vez primera la modalidad de diseño de moda, junto con las ya habituales de fotografía, artes visuales y cómic, entre otras. CreaMurcia está abierto a la participación de los jóvenes murcianos (o residentes en el municipio) nacidos entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001. El año pasado registró 1.600 nuevos creadores y en esta edición se espera superar esa cifra.

+

banners-esif