prueba3

Las propuestas presentadas por los tres ganadores del certamen CreaMurcia en la categoría de diseño de moda se exponen en la tercera planta de El Corte Inglés de avenida de la Libertad, en Murcia. Pedro García (Pedro Lobo), Ana Gabarrón y Nuria Noguera han sido los elegidos.

Ya se han dado a conocer los trabajos de diseño de prendas y de complementos seleccionados entre los trece finalistas del certamen CreaMurcia. La competición ha permitido descubrir nuevos talentos emergentes, si bien los ganadores ya tienen una trayectoria contrastada.

moda2

Pedro García (Pedro Lobo). Nacido en 1983 en Murcia, donde se forma en la Escuela Superior de Diseño. Completa su aprendizaje en IED Madrid y en el Instituto Marangoni de Milán. Ha trabajado como diseñador para firmas como Ion Fiz o Titis Clothing y con la compañía de teatro La Tristura. También como estilista para publicidad, cortometrajes y videoclips de grupos.

Desde 2014 ha presentado sus colecciones Historia nº1, Historia nº2″ e Historia nº3 dando continuidad al proyecto que sigue en constante evolución con la entrega Historia nº4. El trabajo presentado ahora, bajo el nombre de Brute, “ha regalado una furia amable, fortaleza y ha conseguido teñir de una oscuridad preciosista mi imaginario. Siento cómo el caballo de ocho patas mueve mi rodillas y hace vibrar mi cuerpo humano, Los lobos erizan mi espalda, y las aves y culebras me guían en el camino de estructuras brutalistas hacia la adaptación. Mi mente se mimetiza con el género de las piezas que cubren mi cuerpo, las texturas reflejan mis emociones, los anclajes sujetan mis sentimientos y los cortes clásicos me dan el movimiento”, ha explicado durante la presentación.

Ana Gabarrón (Puerto Lumbreras, 1990) tiene pese a su juventud una larga trayectoria artística en Murcia y Madrid, tras completar sus estudios de Bellas Artes en 2013 y el máster de investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid en 2013-2014. En su trabajo, el lenguaje de las artes visuales y el de la moda se convierten en uno solo; los dibujos, bordados, estampados y líneas se muestran sobre papel, tela o madera con un mismo tratamiento plástico y una misma búsqueda conceptual: el recuerdo.

Su conocida propuesta Funny Swing es la diversión del movimiento, el “sentirse vivo” de tener la vitalidad de un niño con muchos sueños por delante, que quiere comerse el mundo sin tener en cuenta las responsabilidades que la madurez te va imponiendo, y donde el balanceo de un ingenuo columpio te transporta a la nostalgia de aquella niñez que ya no volverá, de ese paso del tiempo veloz e inevitable en que se convierte la vida”, según palabras de su creadora.

En tercer lugar, ha sido elegida  Nuria Noguera. Murciana de 34 años es titulada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia así como en el Máster de Gestión y producción Artística. Becada en Factoría Cultural Murcia 2017.

Su colección Delicius la componen tres joyas inspiradas en el cuadro El Jardín de las Delicias, del pintor Hieronymus Bosch El Bosco. Esta obra del siglo XIV del Museo del Prado es una de las más bellas y enigmáticas de la historia de la pintura. Cada una de las tres joyas presentadas por Nuria Noguera corresponde a un panel del tríptico y sintetiza lo que cada parte del cuadro expresa. “Al transformar el cuadro en joyas, en algo que llevamos encima, se le añade un nuevo lenguaje, el del cuerpo. Para cada una de estas piezas se ha seleccionado una tipología específica que concuerda con la temática de cada sección de la obra”, ha detallado a los medios de comunicación su creadora.

Nueva_JD_DIP Lograr la puesta en marcha de un Estrategia del Diseño en la Región y asumir la presidencia de READ en la primavera de 2019 son los principales restos que se fija la nueva directiva de DIP Murcia, renovada hace unos días. La diseñadora y docente Juana María Valcárcel es la nueva presidenta. La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP Murcia) renovó hace unos días su órgano de dirección en una asamblea de socios. Acompañan a Válcarcel otros diez profesionales y una estudiante: Pedro Boj, vicepresidente; Pablo Mateo, secretario y Fernando Marín, tesorero, junto con los vocales de comunicación, Pilar Larrotcha y Sonia De la Iglesia; estrategia, Miguel Ángel Rubio; participación, Víctor Moral; publicidad, Paloma Carbajosa; innovación, Constanza Mas y Estudiantes, Carolina Muñoz. S Teresa Jular, presidenta saliente, mantiene su papel como delegada de la Asociación en READ, la red nacional de entidades de diseño a la que pertenece. La nueva directiva nace con la pretensión de otorgar más visibilidad al colectivo de creativos visuales de la Región, contribuir a la vertebración del ecosistema del diseño y seguir aportando a las estrategias nacional y europea del sector. En el discurso de defensa de la candidatura quedaron planteadas muchas de las intenciones de la nueva Junta Directiva de DIP, que tiene como principales desafíos intensificar las acciones de la asociación en pro de una Estrategia del Diseño en la Región de Murcia y asumir la presidencia de READ, la red nacional a la que pertenece, en primavera de 2019.
graffica
mudanza
verbena
miradas
loft