prueba3

Vuelve el Día D. El encuentro en torno al diseño celebra a comienzos de marzo su segunda edición, convocando en el  Centro Párraga a varios estudios, diseñadores y teóricos españoles de primera fila.

El Día D dedicó su primera edición al diseño público con la presencia de figuras tan destacadas como Cruz Novillo, Eduardo Aires, Ibán Ramón o Romualdo Faura. En esta nueva entrega centrará el foco en el diseño gráfico y su relación con la industria alimentaria con las aportaciones de Enric Aguilera, Lavernia y Cienfuegos, Laura Fernández, Wences Sanz, Atipus y Eva Minguella. «El lineal es uno de los espacios donde el diseño pude tener un valor estratégico para las empresas y un papel especialmente importante frente al consumidor. Esto es algo que nos interesa mucho y donde vemos una gran carencia crítica. Esperamos que el evento sirva para generar nuevos puntos de vista y un enfoque más reflexivo sobre la profesión en este campo», comenta Guillermo Rubio, uno de los promotores del Día D.

El packaging será el protagonista de la jornada. Dentro del amplio ámbito de la alimentación, el evento marca un coto algo más reducido según señala Julián Garnés, otro de los organizadores. «Nos encanta el término “diseño de lineal”. Nos gusta pensar que el diseño no es algo vinculado al lujo o a lo gourmet y este enfoque va a quedar muy presente en esta edición del Día D, tanto por la elección de los ponentes como por la forma de abordar los temas».

El Día D se celebrará en Centro Párraga de Murcia el próximo 3 de marzo y contará con 7 siete ponencias y una mesa redonda; el día previo habrá dos talleres con Atipus y Eva Minguella.

DiaD Aguilera

Enric Aguilera

Hablar de diseño de envases en España es hablar de Enric Aguilera, uno de los pesos pesados del diseño de este país. Cuenta con una solvente trayectoria profesional en el mundo del packaging que le ha llevado a trabajar para grandes clientes como Grupo Carrefour, La Sirena, Gallina Blanca, Grupo Agrolimen, Bimbo, Minute Maid, etc. Su buen hacer tipográfico, la dirección de arte y la concisión conceptual, le ha permitido ganar múltiples premios de diseño nacionales e internacionales entre los que destaca un Laus de honor en la última edición de estos premios.

Dia D Lavernia

Lavernia y Cienfuegos

Estudio multidisciplinar con sede en Valencia fundado y dirigido por Nacho Lavernia (Premio Nacional de Diseño 2102) y Alberto Cienfuegos. Agencia global especializada en diseño gráfico, industrial y packaging que cuenta con una sólida reputación internacional con clientes en Japón, China, Rusia, Bélgica, Reino Unido, Brasil, Suiza y España. Su trabajo para Mercadona permitió introducir el diseño de calidad en el territorio árido de las marcas blancas. Ha recibido numerosos premios en el mundo del packaging como los Pentawards, The Dieline o Laus entre otros.

Dia D Eva

Eva Minguella

Directora del máster en diseño de packaging en Elisava (Barcelona) y del estudio Eva Estudi (Barcelona). Empieza su trayectoria en Tandem DDB, sigue en el estudio de Salvatore Adduci, y posteriormente en Morillas & Asociados. En 1997 funda EVA Estudio donde sigue desarrollando proyectos de identidad corporativa y packaging con un especial interés por el mundo alimentario y en concreto los productos de gran consumo con marcas Nestlé o Buitoni.

Dia D Atipus

Atipus

Con un diseño conceptual, creativo y sencillo, Atipus aborda desde Barcelona el diseño de marcas, web y packaging. Es en este último campo, donde destaca su delicado trabajo en en el mundo del vino. Una visión renovadora, divertida y al mismo tiempo respetuosa con la tradición entre la que destacan los trabajos realizados para Vi Novel o sus galardonadas botellas para Celler Masroig. Uno de los integrantes de Atipus es el diseñador argentino Mariano Fiore, formado en Esd de Murcia e integrante de varios estudios y agencias de la ciudad hace algunos años.

Wences Sanz

Experto en actualidad del diseño, es uno de los analistas y consultores más relevantes de nuestro país. Ha sido un pionero en la divulgación y la promoción de una visión crítica del sector formando parte del equipo fundador de Domestika.org o el extinto festival Mad in Spain. Actualmente es el coordinador de los encuentros con diseñadores Play Restart en Madrid, Barcelona y Valencia y director y socio fundador de Chazz.