prueba3

Cerca de una treintena de proyectos relacionados con la creatividad visual (diseño gráfico y de producto, arquitectura, joyería, animación, publicaciones digitales, ilustración o nueva artesanía) acoge durante 2018 Factoría Cultural Murcia. Los proyectos seleccionado se beneficiarán de un plan de innovación desarrollado por Factoría Cultural, que constituye un itinerario de formación para convertir en empresas sostenibles los proyectos de los emprendedores residentes, generando un modelo de negocio viable.

El proceso de selección ha sido fruto de dos convocatorias consecutivas que han concluido en las últimas semanas. Estos son los proyectos escogidos en el área de creatividad visual.

 ALMALEON (Ascensión Aparicio Léon). Marca de joyería de autor y complementos de moda basada en unos valores reflejados en cada pieza que se identifica con el símbolo único de la marca diferenciándola e identificándola.

ECÓLOVY (Juan Rabadán Martínez). Mobiliario sostenible. Muebles y artículos de decoración producidos con materiales reciclados por personas en riesgo de exclusión social.

LA MIRATECA (Emilia Ruipérez Bastida). Estudio de arquitectura contemporánea en el que incorpora el Design Thinking. Pretenden desarrollar a través de la arquitectura participativa, proyectos ejecutables donde la información generada por los habitantes del Barrio del Carmen genere datos, propuestas, iniciativas, problemas urbanos…

MAMÁ CONFETTI (Gelén Ortín Riquelme). Espacio creativo en torno al dibujo y la ilustración para la creación de objetos de decoración, accesorios de moda para niños y menaje para fiestas.

PRODUCTOS CON ARTE (Inma Escudero Martínez). Propuesta que persigue hacer accesible el arte a cualquier persona aplicándolo a objetos cotidianos: tazas, bolsos, monederos, libretas o colgantes.

SGWEAR (Sandra González Nicolás). Marca de ropa diferente, atrevida e innovadora, dirigida a a chicos y chicas de entre 17-26 años.

TALLER CASA CHIRIBIRI (Matilde Tomás Fuster). Estudio-taller de diseño gráfico e ilustración, donde además de crear proyectos de imagen, trabajan para promover el patrimonio local de la ciudad de Murcia.

CRUNCHY MOUSTACHE (Jorge Navarro Moreno). Webserie de animación en fase de desarrollo enfocada a un público adulto, caracterizada por un humor ácido y absurdo que la dota de un carácter muy personal.

WHAT THE HELL (Francisco José Molina). Serie de animación satírica dirigida a un público adulto pensada para su distribución por Internet.

DE LIMA (María de Varcárcel Lima). Estudio de dirección y producción de arte enfocado a materializar visiones oníricas del cliente y cubrir sus necesidades creativas. Aúna técnicas innovadoras, medios tecnológicos y procesos artesanales.

KATARZYNA ROGOWICZ. Propone tres líneas de trabajo: producción artística, talleres para todo tipo de públicos inspirados en su propio trabajo y el mundo editorial (gestión cultural) y trabajos por encargo.

DRYCARMEN (Carmen Vidal Gambín). Diseño de complementos. Series de piezas escultóricas aplicadas a joyería que toma su inspiración de materiales naturales y reciclados procedentes, principalmente de la huerta de Murcia.

JOYERÍA ARTESANAL (Carmen Serena Fernández). Joyas con materiales y técnicas no convencionales: hilos con bordados y ganchillo, resinas con encapsulados,  plásticos y cerámica.

MURCIA FOR SALE (Maxime Billiet): Pretende permitir a través de su intermediación a los artesanos de la Región de Murcia participar en el prácticas de interiorismo.

AGENCIA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN (Alba Molina Cano). Agencia que de soporte a pequeñas empresas y apoye el pequeño comercio, aportando ideas, buena comunicación y sobre todo cariño a cada proyecto.

MARKETING PARA COMERCIOS (Jesús Enrique Yelo). Proyecto para facilitar a los comerciantes de la Región la obtención de potenciales clientes.

PISO 28 (Javier García Arnedo). Web de contenido cultural que dedica una especial atención a la música. La característica fundamental de este proyecto es su cariz crítico con un estilo narrativo inusual que genera de cada artículo una propia historia e incluso un relato.

VERSANALIDAD (Ana López Nicolás). Revista digital en formato web.

CO-DISEÑO (Juan José Sánchez). Experiencia de co-diseño con el usuario ( ya sea este amateur o profesional en el campo del interiorismo). Mediante el diseño generativo ofrecen la producción de soluciones adaptables a situaciones específicas.

ESTUDIO RENOVE (Francisco José Pérez). Proyecto de agencia de diseño con la participación de  estudiantes de esta especialidad con el fin de facilitar su incorporación en el mundo laboral.

LA PARDA (Mercedes Caballero Parda). Diseño y fabricación artesanal de bolsos de mujer en piel y materiales innovadores en este tipo de complementos.

MONSANTO NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN EN LA HUERTA (Carma Casula). Recopilación de narraciones visuales y literarias del mundo agrario.

LAS CULPASS (Alexandra Cánovas): Producción y de complementos de moda de fabricación local y prendas básicas unisex, acompañados de una imagen de marca irónica y sarcástica que trata de representar alternativas a los roles de género.

GALGA (Míriam Torres): Firma de indumentaria respetuosa con el medio ambiente.

REALITY DE COLABORACIÓN DE ARTISTAS (Jesús Serrano): Un productor convive con dos bandas o artistas de géneros diferentes durante cinco días para crear una canción que fusione ambos géneros.

CORBALÁN (Salvador Corbalán): Firma de moda en proceso de creación que integra moda, innovación textil, sostenibilidad y reivindicación de valores de género para hombre y mujer, así como moda orientada a nuevos espectros de identidades sexuales.

NEOLITIQUE (Laura Cáceres): Mobiliario creado a partir de piezas de recuperación y materiales peculiares de la Región.

 

Nueva_JD_DIP Lograr la puesta en marcha de un Estrategia del Diseño en la Región y asumir la presidencia de READ en la primavera de 2019 son los principales restos que se fija la nueva directiva de DIP Murcia, renovada hace unos días. La diseñadora y docente Juana María Valcárcel es la nueva presidenta. La Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP Murcia) renovó hace unos días su órgano de dirección en una asamblea de socios. Acompañan a Válcarcel otros diez profesionales y una estudiante: Pedro Boj, vicepresidente; Pablo Mateo, secretario y Fernando Marín, tesorero, junto con los vocales de comunicación, Pilar Larrotcha y Sonia De la Iglesia; estrategia, Miguel Ángel Rubio; participación, Víctor Moral; publicidad, Paloma Carbajosa; innovación, Constanza Mas y Estudiantes, Carolina Muñoz. S Teresa Jular, presidenta saliente, mantiene su papel como delegada de la Asociación en READ, la red nacional de entidades de diseño a la que pertenece. La nueva directiva nace con la pretensión de otorgar más visibilidad al colectivo de creativos visuales de la Región, contribuir a la vertebración del ecosistema del diseño y seguir aportando a las estrategias nacional y europea del sector. En el discurso de defensa de la candidatura quedaron planteadas muchas de las intenciones de la nueva Junta Directiva de DIP, que tiene como principales desafíos intensificar las acciones de la asociación en pro de una Estrategia del Diseño en la Región de Murcia y asumir la presidencia de READ, la red nacional a la que pertenece, en primavera de 2019.
graffica
mudanza
verbena
miradas
loft