mancha-logo copia

El Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF) cumple diez años. En este #décimoasalto, el certamen explora nuevamente los territorios más fecundos de la escena cinematográfica, ofreciendo en la sección oficial la proyección de 14 largometrajes y otros tantos cortometrajes de realizadores de España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa, Portugal, Túnez, Brasil, México, Tailandia, China o Canadá.

Algunas de las propuestas de la Sección Oficial de largometrajes son Diari di Angela. Noi due cineasta, la performance de la agonía del Rey Sol en un desnudo y minimalista contexto a través del Roi Soleil, con el que Albert Serra complementa su ya sorprendente La mort de Louis XIV; Ray & Liz, el primer largometraje del fotógrafo Richard Billingham y una prolongación de su obra sobre su disfuncional familia; Isaki Lacuesta y su Entre dos aguas, ecuación entre documental y ficción que hilvana un reflejo palpitante del país en que vivimos y cierra el círculo que empezó hace 12 años con La leyenda del tiempo; un drama familiar con costuras políticas firmado por el director tunecino Mohamed Ben Attia en Dear son; el retrato de una generación desencantada con Young & Beautiful, de Marina Lameiro; o Nuestro tiempo, trabajo en el que el mexicano Carlos Reygadas retoma los juegos entre ficción y realidad en el arte.

La proyección inaugural de la Sección Oficial del IBAFF X, el viernes 1 de marzo a las 20.30 horas, ofrece el cortometraje La última ruta, de Juan Meseguer, recuerdo a la figura del místico islámico, filósofo y poeta Ibn Arabí,  y el largometraje Apuntes para una película de atracos, donde Elias León Siminiani sigue explorando los límites del documental con una mezcla de experiencia íntima, cinefilia y un ladrón de Vallecas.

La selección oficial de cortometrajes del IBAFF X se ha desarrollado bajo dos conceptos. El programa Origen surge de la pulsión que genera la necesidad de crear. Niñas con moños de fallera que aspiran a ser reinas, puntos de vista aventajados desde andamios, retorno a la memoria colectiva… Diversos temas que por no estar sujetos a una forma de narrar concreta, articulan un lenguaje audiovisual en el que no hay límites, como no hay límites en la creación. Sirvan de ejemplo obras seleccionadas como En esas tierras de Nayra Sanz, trabajo de gran simbolismo que remite a una Mursiya con una presencia divina que la conserva, o Ada Kaleh, de Helena Wittman, donde los habitantes de un apartamento imaginan lugares donde vivir.

En el programa Ilusión se transitan espacios de ensueño que permiten meditar en el cine. Estados alterados, enfermedades mentales, amores obsesivos, apariciones de la Virgen María. Incluso hay cabida para la estupidez humana de los que siguen convencidos de que la tierra es plana. Títulos como The cups is already filling up de Debora Elgeholm o The mental traveler del tailandés Taiki Sakpisis estarán presentes en la S.O del IBAFF, siendo estrenos nacionales.

CICLO RETROSPECTIVA JAIME ROSALES

Dentro de la programación, destaca la retrospectiva de la obra de Jaime Rosales, muestra de que el director ha construido su propio estilo narrativo: especialista en mostrar retales de la vida diaria y habitual del plano fijo. Durante el festival, se podrán visionar sus películas Las horas del día (2003), La soledad (2007) –por la que obtuvo el premio Goya a mejor dirección y mejor película–, Tiro en la cabeza (2008), Sueño y silencio (2012), Hermosa juventud (2014) y Petra (2018).

Otro momento especial de la décima edición será el encuentro de realizadores programado entre el propio Jaime Rosales e Isaki Lacuesta que moderará Carlos F.Heredero y versará sobre el cine de autor y la dicotomía entre los festivales y las instituciones.

También destacan una sesión con la proyección de los finalistas del programa de cortos y documentales de CreaMurcia 2018; el IBAFF Infantil, reforzado con visionado de películas y un taller, en esta ocasión de sonorización de cine; IBAFF Joven, cuyo premio es otorgado por un jurado integrado por estudiantes de institutos de Murcia entre una selección de cortos y largos participantes; o la cuarta entrega del seminario de crítica de cine bajo la dirección académica de Caiman Cuadernos de Cine, del 4 al 8 de marzo y cuya inscripción gratuita estará abierta hasta el día 22 de febrero.Además, se continuará con la iniciativa de Pantalla Solidaria.

felix1 La galería de arte T20 muestra algunas de las propuestas más conocidas y reproducidas del creativo cubano Félix González Torres, fallecido en Miami en 1996. El cartel de la exposición, titulada Prints & Editions, es obra del diseñador radicado en Murcia Rodrigo Fonseca.

+

Alta tension
invitados
Rayo
leyendas